lunes, 21 de septiembre de 2015

Reflexión sobre el artículo de Tíscar Lara, Blogs para educar: Usos de los blogs en una pedagogía constructivista.


A cerca de la actualidad que vivimos, podemos decir que ésta exige no solo más conocimiento y relación con el otro, sino también herramientas tecnológicas que trabajen a favor de los educadores y educandos, con miras a facilitar y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos. En otras palabras, las innovaciones y facilidades del mundo globalizado contribuyen mucho para mejorar nuestra actuación personal y académica.

Indiscutiblemente, se ven indicios de la nueva tecnología en todas las partes; los libros ya no están solamente disponibles en las bibliotecas sino también en las páginas electrónicas como los audiolibros, los diccionarios se volvieron aplicaciones en celulares inteligentes y por otro lado, las clases conquistaron espacios dentro de las aulas virtuales, wikis, foros, weblogs, etc. Este último, como potente herramienta donde educadores y educandos pueden compartir lo que aprendieron en clase de manera divertida y colaborativa.
Respecto a eso, Tiscar Lara, afirma que los weblogs “tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”. (p.1)
En mi opinión los weblogs deben ser usados en las clases de lenguas, para fomentar la interacción, la autonomía y creatividad de los estudiantes. Así mismo, utilizarlos para mejorar las actividades destinadas a escritura ya que la idea central es escribir e interactuar con el mundo tecnológico.
Todavía cabe señalar que tanto estudiante como docente pueden identificarse con la elaboración de los weblogs en cuanto a las características de su construcción, es decir, pueden personalizar y delinear su propia identidad al incluir sus gustos personales, exponer sus preferencias y su visión del mundo, además de ser “una invitación constante a la conversación” dejando para tras el papel solitario y pasivo.
Finalmente, me gustaría decir que me he identificado con los artículos de Tiscar Lara, también con su blog que refleja una visión constructivista y positiva frente a las nuevas tecnologías, una idea de que no solamente necesitamos abrir la mente sino también aprender a aprender cuantas veces sean necesarias.
 Me gustaría añadir una frase que leí en la portada del blog de Tiscar Lara que dice: “la mejor manera de proteger el conocimiento es hacerlo libre”.
Les dejo aquí la inquietud: ¿Qué es aprender a aprender? y también un vídeo de una animación que vimos con la profesora Marisol Triana en una de las clases de la maestría:



¡Gracias y hasta la próxima publicación!
Daniela Viola

Referencias bibliográficas:

Lara, T. (2009).Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista.Revista TELOS. Recuperado de: http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm

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