¿Tú, yo, nosotros y la tecnología!
"Las ciencias avanzan que es una
barbaridad. Y la informática, claro está. Hace poco más de diez años
escribíamos a máquina, [...] las formas de enseñar lenguas han cambiado
sustancialmente. Y lo han hecho para mejor. Lo cual está muy bien. Las formulaciones
metodológicas se han plasmado en manuales, desarrollos curriculares, contenidos
de programas de formación, etc. El diálogo entre tecnología y metodología ha
dado lugar a frutos diversos [...]”. (Yagüe, 2008, p.12)
Pues bien, el mundo ha
cambiado y con él vino la globalización y la tecnología; la web 2.0 nos ofrece
una nueva mirada en el campo educativo. Pero,
¿Estamos
nosotros educadores preparados para todos los cambios tecnológicos?
Soy Daniela Viola,
brasileña, docente de portugués, madre, educadora y estudiante de tiempo
completo. En mi opinión, los avances tecnológicos ayudan a aquellos
que los usan para mejorar la enseñanza
Para los que conocen
los beneficios de la web 2.0 estarán de acuerdo conmigo en cuanto a mi breve
definición: es una caja de herramientas colaborativa,
funcional, útil y adecuada para ayudarnos con ideas para las
tareas del día a día, con nuestros estudiantes, ampliando
la posibilidad de conectarnos con el "nuevo mundo tecnológico”. Aquí mencionaré algunas de las ventajas:
- Trabajar las cuatro destrezas lingüísticas de
manera diferente y ludica;
- Elaboración de actividades interactivas;
- Construcción de textos de manera colaborativa;
- Elaboración de
periódicos;
- Grabar audios;
- Construir blogs, textos en google docs;
- Publicar fotos, vídeos para la
elaboración de las actividades, etc.
Todas estas ideas y
muchas más podrán ser aprovechadas para que podamos ser docentes innovadores y
creativos; sin embargo, hay que saber cómo y cuándo utilizarlas.
Les comento una
actividad muy exitosa que hice con mis estudiantes. El objetivo de la clase era
trabajar la destreza oral a través de
la creación de un vídeo. Primero, trabajamos el
vocabulario de las comidas típicas de Colombia, ejercitando la pronunciación y
escritura. Posteriormente los estudiantes hicieron una lluvia
de ideas, buscaron experiencias anteriores en YouTube y crearon
sus propios vídeos con sus recetas. Después de crear, grabar y
finalizar compartieron conmigo por google docs. Los trabajos fueron
muy creativos y ellos aprendieron literalmente haciendo, o
mejor, cocinando. Gracias a estas herramientas de la Web 2.0 puedo
elaborar actividades como estas y otras más.
Para contribuir aún
más con la claridad de esta herramienta, les dejo
un vídeo explicativo sobre las ventajas de la Web 2.0, ¡ojalá sea
muy útil!
Compartan sus ideas, experimenten las
herramientas interactivas ofrecidas por la web 2.0 y...
¡A CREAR!
¡A CREAR!
No se olviden de
corregir cualquier error que encuentren con mi uso del español.
¡Recuerden que mi
propósito es mejorar siempre mi nivel de lengua!
¡Hasta pronto!
Referencias bibliográficas:
Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español. Las nuevas
tecnologías en la enseñanza de ELE, n.20, Barcelona, 2008.
Hola Daniela, en Salud pública de Bogotá utilizamos la wiki para socializar nuestras políticas públicas:
ResponderEliminarhttp://saludpublicabogota.org/wiki/images/6/6d/DT_TV_TRABAJO.pdf
Hola, buenos días!
EliminarGracias por su comentario y me alegra mucho que tengan éxito en sus labores a través del uso correcto de la tecnología.
Saludos,