martes, 15 de septiembre de 2015

¡100% conectados!

¿Tú, yo, nosotros y la tecnología!

"Las ciencias avanzan que es una barbaridad. Y la informática, claro está. Hace poco más de diez años escribíamos a máquina, [...] las formas de enseñar lenguas han cambiado sustancialmente. Y lo han hecho para mejor. Lo cual está muy bien. Las formulaciones metodológicas se han plasmado en manuales, desarrollos curriculares, contenidos de programas de formación, etc. El diálogo entre tecnología y metodología ha dado lugar a frutos diversos [...]”. (Yagüe, 2008, p.12)

Pues bien, el mundo ha cambiado y con él vino la globalización y la tecnología; la web 2.0 nos ofrece una nueva mirada en el campo educativo. Pero,
 ¿Estamos nosotros educadores preparados para todos los cambios tecnológicos?
Soy Daniela Viola, brasileña, docente de portugués, madre, educadora y estudiante de tiempo completo. En mi opinión, los avances tecnológicos ayudan a aquellos que los usan para mejorar la enseñanza
Para los que conocen los beneficios de la web 2.0 estarán de acuerdo conmigo en cuanto a mi breve definición: es una caja de herramientas colaborativa, funcional, útil y adecuada para ayudarnos con ideas para las tareas del día a día, con nuestros estudiantes, ampliando la posibilidad de conectarnos con el "nuevo mundo tecnológico”. Aquí mencionaré algunas de las ventajas:

  • Trabajar las cuatro destrezas lingüísticas de manera diferente y ludica;
  • Elaboración de actividades interactivas;
  • Construcción de textos de manera colaborativa;
  •  Elaboración de periódicos;
  • Grabar audios;
  • Construir blogs, textos en google docs;
  • Publicar fotos, vídeos para la elaboración de las actividades, etc.

Todas estas ideas y muchas más podrán ser aprovechadas para que podamos ser docentes innovadores y creativos; sin embargo, hay que saber cómo y cuándo utilizarlas.
Les comento una actividad muy exitosa que hice con mis estudiantes. El objetivo de la clase era trabajar la destreza oral a través de la creación de un vídeo. Primero, trabajamos el vocabulario de las comidas típicas de Colombia, ejercitando la pronunciación y escritura. Posteriormente los estudiantes hicieron una lluvia de ideas, buscaron experiencias anteriores en YouTube y crearon sus propios vídeos con sus recetas. Después de crear, grabar y finalizar compartieron conmigo por google docs. Los trabajos fueron muy creativos y ellos aprendieron literalmente haciendo, o mejor, cocinando. Gracias a estas herramientas de la Web 2.0 puedo elaborar actividades como estas y otras más.
Para contribuir aún más con la claridad de esta herramienta, les dejo un vídeo explicativo sobre las ventajas de la Web 2.0, ¡ojalá sea muy útil!


Compartan sus ideas, experimenten las herramientas interactivas ofrecidas por la web 2.0 y... 
¡A CREAR!
No se olviden de corregir cualquier error que encuentren con mi uso del español.
¡Recuerden que mi propósito es mejorar siempre mi nivel de lengua!

¡Hasta pronto!

Referencias bibliográficas:

Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español. Las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE, n.20, Barcelona, 2008.

2 comentarios:

  1. Hola Daniela, en Salud pública de Bogotá utilizamos la wiki para socializar nuestras políticas públicas:

    http://saludpublicabogota.org/wiki/images/6/6d/DT_TV_TRABAJO.pdf

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    1. Hola, buenos días!
      Gracias por su comentario y me alegra mucho que tengan éxito en sus labores a través del uso correcto de la tecnología.
      Saludos,

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